13 de abril de 2009

Sedapal descontaminará playas de San Bartolo y aguas serán tratadas al 100 % al 2011

Lima, abr. 11 .- Para proteger la salud pública y reducir la contaminación de las playas de San Bartolo, Sedapal invertirá 11 millones de soles en la instalación de dos plantas modulares automatizadas y de alta eficiencia en el tratamiento de aguas residuales, las cuales podrán reutilizarse en el riego de parques y jardines, preservando de esa manera un ambiente saludable en dicho distrito.

Así lo anunció el gerente general de Sedapal, Jorge Barco Martínez, en la audiencia pública participativa que sostuvo con diversos sectores sociales y autoridades de la municipalidad, donde garantizó que los desagües en el distrito de San Bartolo se tratarán al 100 por ciento al año 2011.

Con respecto al abastecimiento de agua potable, Jorge Barco dio a conocer que existe una iniciativa privada para la construcción de una Planta Desalinizadora en Pucusana que permitirá tratar el agua del mar, para producir 2 metros cúbicos por segundo de agua potable, y así atender la demanda de la población de los distritos de Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, San Bartolo y Santa María.

Por su parte la gerente de Recolección y Disposición Final de Sedapal, Nelly Nakamatsu, en su exposición técnica dio a conocer que las plantas modulares no generan olores (uno de los temas de mayor preocupación entre los vecinos) por su alta eficiencia tecnológica en el tratamiento de los desagües.

Destacó entre los beneficios la reducción de la contaminación del mar para contar con aguas limpias y fomentar la actividad turística, recuperándose la calidad de los productos hidrobiológicos de la zona de pesca. También se reducirán los riesgos de enfermedades gastrointestinales.

A su turno el alcalde San Bartolo, Jorge Barthelmes Camino, expresó que después de 60 años el distrito tendrá playas limpias y libres de contaminación y solicitó el apoyo de la población en la ejecución de las obras que permitirán el desarrollo social y económico del distrito.

Fuente : ANDINA

Surfrider Foundation estuvo presente en la audiencia pública participativa y sugiere que la Municipalidad de San Bartolo de a conocer a la comunidad la información completa y detallada sobre los temas que podrían inquietar a más de un vecino con respecto a la instalación de las plantas modulares para el tratamiento de aguas residuales (olores, ruido, dimensiones, mantenimiento, etc), especialmente porque estas quedarían en zonas urbanas.

Estamos más que de acuerdo con la descontaminación del mar de San Bartolo, pero pensamos que no deben quedar dudas por parte de los vecinos sobre la efectividad y las ventajas de esta obra.

No hay comentarios.: